Ingredientes para 10 porciones:
- 1.500 gramos de pernil de cerdo sin hueso (3 libras).
- 250 gramos de cebolla cabezona ( 1/2 libra).
- 20 gramos de sal.
- 15 gramos de ajo.
- 5 gramos de laurel.
- 10 gramos de oregano.
- 5 gramos de tomillo.
- 2 gramos de pimienta molida.
- Un poquito de salsa negra ( 1/10 litros).
- Un poquito de vino blanco ( 1/10 litros).
- Un poquito de miel ( 1/20 litros )
Preparación:
- Preparar el adobo: rallar la cebolla cabezona y mezclarla bien con el ajo, sal, oregano, tomillo, pimienta, salsa negra, y vino.
- Enmallar o amarrar el pernil y chuzarlo con un cuchillo delgado y puntudo, para que penetre bien el adobo.
- Adobar o untar bien el pernil con la mezcla preparada. Dejarlo por 24 horas en la nevera (bajo refrigeración).
- Al día siguiente ( después de someter el pernil a 24 horas de refrigeración), precalentar el horno a 350 grados centígrados, colocar el pernil sobre la bandeja o lata de soporte para altas temperaturas y meterlo al horno con todo el adobo rociándole un poco más de sal.
- Cuándo esté dorado, debe cubrirlo con papel aluminio y bajar el horno a 300 grados centígrados. Se debe retirar la grasa que suelta el pernil.
- Debe seguir horneándo el pernil durante 6 horas apróximadamente, rociándo con una brocha, el excendente de mezcla o adobo periódicamente ( cada 30 min apróximadamente ). Debe verificar que la temperatura interna sea de 80 grados centígrados. Debe rociar un poco de vino sobre el pernil, solamente si se seca un poco. Se debe retirar la grasa que suelta el pernil.
- Después de retirar el pernil del horno, con una brocha, unte un poco de miel sobre toda su superficie con el fin de que quede brillante.
- Debe dejar reposar, después de lo cual, se deben rodajar porciones de 80 gramos apróximadamente.
- Recalentar las porciones en el horno a 72 grados centígrados, y untar con brocha un poquito de la mezcla o adobo sobre cada porción.
- Sírvase caliente con un poco de salsa agridulce (por ej: salsa de ciruelas).
** El pernil de cerdo se acompaña generalmente con una ensalada de frutas picadas en trocitos (fresa, manzana, melón, piña), con crema de leche, repollo y lechuga desmechada en pedacitos, y un pan pequeño (preferiblemente redondo). Se sugiere acompañarlo con ensaladas frescas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario